Una proposta d’Escola Imaxinada
[Descarrega aquí la fitxa sobre aquesta proposta de la Guía d'Acompanyament de Camins Vius]
En què consisteix?
El Laboratorio de formas es un espacio de acción que parte del contexto próximo para investigar a través de materiales, técnicas y procesos propios de la creación artística.
Por “formas” nos referimos, de manera metafórica, al conjunto de saberes y haceres que subyacen en nuestro entorno, muchas veces invisibilizados, y que requieren una mirada atenta para ser observados y redescubiertos: animales, plantas, arquitecturas tradicionales, leyendas, oficios, lenguajes, expresiones locales…Estos elementos interactúan con el contexto cultural y social e influyen en cómo interpretamos y otorgamos significado al mundo que nos rodea.
Tomando como referencia la planta acuática Posidonia y las praderas submarinas que genera, de enorme importancia ecológica, se desarrollan talleres en torno al volumen, la gráfica y las narrativas. Estos talleres invitan a explorar otras formas de hacer y pensar, que ponen en valor a la infancia en sus dimensiones sensible, física e intelectual, fomentando el imaginario y estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo. Se trata, en definitiva, de participar de una mirada poética del entorno, que nos relaciona con él como iguales y nos invita a pensarnos y a cuidarnos.
Qui ho fa?
Escola Imaxinada és un col·lectiu independent i sense ànim de lucre format per professionals del camp de les arts, l’arquitectura, la filosofia i l’educació infantil i primària i els objectius del qual són: acostar a les escoles metodologies basades en les arts i contribuir al disseny d’espais i recursos educatius de qualitat. Amb base en la Facultat de Formació de Professorat de Lugo duem a terme propostes pràctiques col·laborant amb les escoles, recuperant la idea de taller o laboratori, on l’aprenentatge es produeix a través de l’experiència i del joc. Són propostes en les que el professorat acompanya als nens i nenes, donant-li materials, fent preguntes, respectant els seus temps i la seva diversitat i no avançant-se a un resultat prefixat.