Acció #3. L'espai i la mirada

Taller d'investigaciò escènica amb el dramaturg i director d'escena Pablo Messiez sota una pregunta principal: "¿De què està fet allò escènic?"

  • Divendres 22 de març de 18:00h a 21:00h
  • Dissabte 23 de març de 10:30h a 13:30h a 15h a 18h 
  • Diumenge 24 de març de 10:30h a 14h

Aquest taller ofereix dues modalitats de participació amb 20 places disponibles per a cada modalitat: com a públic (a partir dels 16 anys) i com a participant formant part activa de la composició de l'espai. Per a aquesta segona modalitat es requereix:

- Ser major de 18 anys

- Tenir experiència en arts escèniques

- Disponibilitat per assistir a tots els dies de taller

- Memoritzar un text previ a l'inici del taller.

 

Ambdues modalitats requereix inscripció prèvia, gratuïta, que es podrà realitzar a partir del divendres 8 de març a les 17h, dins la secció "Pràctiques escèniques" del Teatre L'Artesà aquí.

Pots consultar totes les accions que han format part de l'Aula de Creació 2023-2024 aquí.

Acció #3. L'espai i la mirada

Taller d'investigació escènica amb Pablo Messiez

Continua l'Aula de Creació de L'Artesà, aquesta vegada amb una nova acció de la mà de Pablo Messiez, dramaturg argentí consagrat com un de les grans autors de l'escena teatral en l'actualitat. Una acció que neix també com a activitat paral·lela a la presència de Pablo Messiez en la programació de la temporada febrer-maig 2024 amb l'espectacle "Los gestos"

 

L'acció tindrà lloc del 22 al 24 de març al Teatre L’Artesà i el mateix Pablo Messiez ens explica en què consistirà:

¿Cuál es la pregunta?

En cada nuevo encuentro en torno al teatro, ya se trate de un ensayo o de un taller, me pregunto ¿de qué está hecho lo escénico? ¿Cuáles son sus materiales fundamentales, aquellos elementos sin los cuales la escena no podría existir? Las posibles respuestas a esta pregunta van poniendo entonces en foco el trabajo y orientando el entrenamiento o la creación.

A lo largo de los años, algunas de estas respuestas fueron cambiando, permaneciendo como primordiales dos materias: el espacio y la mirada. No hay escena posible sin espacio, o sin mirada que le dé sentido. Después de todo, ya en su etimología la palabra “teatro” hace referencia a estas dos cuestiones. Sin embargo, resulta curioso observar como en la mayoría de los casos, los dos materiales fundamentales para la escena, llegan al final de los procesos.

Por este motivo, durante los ensayos de “La voluntad de creer” nos planteamos mover algo de esta lógica para ver qué pasaba si la mirada del público estaba presente como material durante la creación de la obra. Allí comprobamos que esa situación ponía de relevancia otro hecho fundamental: la condición de la escena como devenir constante. Los ensayos ya no eran la preparación de un producto para ser mostrado, sino la puesta en común de un proceso que ya era -estaba siendo- la obra. Más qué (de)mostrar, compartir. Más que dar sentido, pedirlo.

La propuesta para estos días es reunirnos a trabajar con los materiales de lo escénico con el objetivo de componer desde y para la escena. 

Habrá un cupo de 20 plazas para quien desee hacer el taller participando de la composición en el espacio, y por otra parte la posibilidad de asistir como público, testigo del devenir de la creación. Lxs 20 que participen en la composición en escena deberán traer un texto aprendido de memoria de no más de un folio ni menos de medio. Autora sugerida: Idea Vilariño

He estado pensando una pregunta que vertebre la composición a modo de leit motiv y creo que una muy pertinente para hacernos desde la escena es, justamente,  “¿cuál es la pregunta?”

A ella volveremos, una y otra vez, para ver qué mundos posibles despliega. Y ver si hay, en algún momento, en algún lugar, alguna respuesta.

Pablo Messiez

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